Periodismo de Pulitzer

19 Abr

Los Pulitzer se quedan en casa

La universidad neoyorquina de Columbia, que concede anualmente los premios periodísticos Pulitzer, ha repartido este lunes sus galardones correspondientes a 2010. Entre los ganadores de su 95 edición, en las categorías periodísticas destacan Los Angeles Times y The New York Times, con dos premios cada uno.

Davison, Premio Pulitzer 2011 en la categoría de Reportaje Fotográfico por su trabajo "Caught in the Crossfire". / B. DAVISON

El diario angelino se hizo con el Pulitzer al Servicio Público por su serie de reportajes sobre la corrupción en la ciudad californiana de Bell, cuyos cargos electos fueron procesados tras la revelación de que recibían unos sueldos astronómicos que incluso duplicaban los del presidente Obama, y su fotógrafa Bárbara Davison obtuvo el premio en la categoría de fotografía no noticiosa.

Por su parte la mítica cabecera neoyorquina vio reconocido el trabajo de dos de sus reporteros, Clifford J. Levy y Ellen Barry, quienes lograron el Pulitzer al mejor reportaje internacional. David Leonhardt, un periodista especializado en economía, obtuvo el reconocimiento en la categoría comentario. El sitio digital ProPublica, por su parte, obtuvo el premio al mejor reportaje sobre temas nacionales, gracias al trabajo de Jesse Eisinger y Jake Bernstein por sus informaciones sobre las prácticas financieras de dudosa moralidad que precipitaron a EEUU en la crisis. El premio para periodismo de investigación fue para Paige St. John, del Sarasota Herald-Tribune y el de reportaje de profundidad para un equipo de cinco periodistas del Milwaukee Journal Sentinel

The Washington Post obtuvo un reconocimiento por su cobertura gráfica del terremoto en Haití, mientras que de The Wall Street Journal recibió el galardón en la categoría de mejor editorial por su análisis crítico de la reforma de la sanidad impulsada por el presidente Obama. Entre las otras categorías más destacadas, el galardón a la cobertura de un acontecimiento local se ha concedido a Frank Main, Mark Konkol y John Kim, del Chicago Sun-Times. En la presente edición de los premios, otorgados por la Universidad de Columbia desde 1915, ha habido una categoría desierta, la dedicada a la cobertura de noticias de última hora.

Deja un comentario