Portugal, el tercero en caer

6 Abr

Portugal solicita el rescate de la Unión Europea

La crisis lusa escribe hoy su peor capítulo. Dos semanas después de que el primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunciase su dimisión, Portugal se rinde ante las presiones de los mercados. El primer ministro en funciones, se ha visto obligado a comunicar el inicio de los trámites para solicitar asistencia financiera del fondo de rescate de la Unión Europea.

El primer ministro portugués, José Sócrates a la izquierda, junto al ministro de Economía luso. / EFE

 

Portugal sigue así los pasos de sus vecinos europeos Grecia e Irlanda. Así, en una breve comparecencia ante los medios al término del Consejo de Ministros extraordinario, José Sócrates ha declarado que el presidente, Aníbal Cavaco Silva, ya ha sido advertido de esta situación para que emprenda las diligencias necesarias.

Por su parte, Sócrates ha reconocido que la «crisis política» abierta tras el rechazo a las medidas de austeridad planteadas ha dejado al Gobierno, ahora en funciones, con escaso margen de actuación, y ha apelado al «interés nacional» para recurrir al rescate. Aún no se han hecho públicas la cifras oficiales de la cantidad que precisaría Portugal para mantener a flote su economía, a la espera de que la Comisión Europea estudie el caso.


Mensaje tranquilizador

Si bien, la Comisión Europea ha defendido lo que ya muchos analistas venían apuntando. La Comisión insiste en que «España no es Portugal». Y a valorado positivamente las medidas adoptadas por el Ejecutivo español. Además, ha instado al Gobierno de Zapatero a continuar por «el buen camino» para cumplir sus compromisos de reducción de déficit y ha pedido que no se establezcan «analogías ni especulaciones» con el caso de Portugal.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, ha subrayado que «la economía española tiene retos importantes, pero a día de hoy, como ha dicho ya públicamente cumple sus compromisos y por tanto no hacemos analogías ni especulamos con escenarios de ese tipo», ha asegurado, en rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por el riesgo de que el caso luso contagie a España. El portavoz comunitario ha pedido que España sea «juzgada por sus méritos» porque a diferencia de sus vecinos lusos, España ha llevado a cabo «reformas importantes».

También ha defendido los «progresos importantes» del Ejecutivo español para impulsar la reestructuración del sector bancario y financiero, pero ha reconocido que los Veintisiete deberán garantizar «los instrumentos necesarios» para hacer frente a los problemas comunitarios.

Deja un comentario