Kan traslada su apoyo a los refugiados

2 Abr

Naoto Kan visita por primera vez los alrededores de Fukushima

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha visitado por primera vez la zona de evacuación de Fukushima para saludar a los trabajadores que se afanan en contener la contaminación radiactiva. Casi un mes después de que la triple tragedia azotara a Japón, el líder nipón se ha desplazado a la localidad conocida como ‘J’, situada justo dentro del radio de evacuación de 20 kilómetros.

Naoto Kan, Prime Minister, and Barack Obama, P...

El primer ministro de Japón, Naoto Kan. / Wikipedia

Allí, el líder del Ejecutivo japonés ha trasladado su apoyo a los cientos de refugiados que se encuentran desde el pasado 11 de marzo en un campamento improvisado en la ciudad costera de Rikuzentakata«. Además ha subrayado su empeño en mantener controlada la situación. «El Gobierno trabajará duro junto a vosotros hasta el fin. Quiero que todo el mundo dé lo mejor de sí mismo», ha dicho a un superviviente.


De esta manera se confirma lo que el primer ministro ya había venido anunciando recientemente, que la central nuclear de Fukushima «será desmantelada». Además, ante las duras críticas recibidas, Kan ha señalado que va a estudiar la posibilidad de abandonar el plan ya existente de construir más centrales eléctricas nucleares en el país para 2030. Así se lo ha indicado al líder del Partido Comunista nipón, Kazuo Shii, en el encuentro mantenido este jueves por ambos, según ha informado este último en rueda de prensa y recoge la agencia Kiodo. «Creo que está muy claro desde el punto de vista de la sociedad» que finalmente será esto lo que ocurra con la central, señaló el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, dando a entender que todos los reactores de la central de Fukushima-1 serán desmantelados.

Mientras, el presidente de Tepco, Tsunehisa Katsumata, empresa encargada de garantizar la seguridad de la central nuclear ha señalado que la empresa no tiene «otra elección que desmantelar los reactores 1 y 4, teniendo en cuenta sus condiciones objetivas». Así Katsumata pone de manifiesto las presiones que está recibiendo su compañía a propósito de la mala gestión de la crisis nuclear. Precisamente, el diputado opositor del Partido Socialdemócrata, Ryoichi Hattori, se ha unido en una entrevista publicada por el diario El País a los reproches hacia la compañía. «Es un papel criminal. Ha cometido muchos errores. Aunque quiebre, Tepco debe indemnizar a todas las víctimas», afirma Hattori.

Deja un comentario